5 - Vistas Auxiliares


Con los conceptos anteriormente planteados, y especialmente con el último: Que la dirección visual de dos vistas adyacentes sólo puede formar ángulo recto, puede quedar la sensación de que sólo se pueden obtener las seis vistas principales que hasta ahora se han mencionado.

Sin embargo, si partimos ahora de la dirección visual, por ejemplo de Techo, es fácil notar que tenemos un número infinito de direcciones visuales que forman 90° con respecto a ésta, aparte de las cuatro que aquí se mencionaron como Frente, Derecha, Izquierda y Posterior. Este conjunto de vistas, de dirección visual horizontal que no son ortogonales con la de Frente, son las que se denominan VISTAS AUXILIARES, en este caso, a la vista de Techo y que seguirán siempre las reglas de Alineamiento y Distancia ya establecidas y en este caso siempre tendrán una dirección visual que forma ángulo recto con la dirección visual de Techo.

La siguiente figura interactiva nos ilustra el número infinito de posiciones que puede optar el observador que gira alrededor del objeto, pero mirando siempre en dirección horizontal. El vector visual aquí se representó, para simplificar la figura, como la dirección de los pies del observador pero se debe imaginar que sale paralelo a la altura de los ojos.

Para activarla se le debe dar la animación automática al punto M que está sobre la circunferencia en la parte superior izquierda, siguiendo las instrucciones que se detallaron en la figura del segundo capítulo.




Aquí se ha dibujado intencionalmente un observador con cuerpo bidimensional para que se pueda apreciar claramente su posición en el espacio, tanto en esta vista como en todas las demás donde se represente.

La siguiente figura interactiva nos ilustra la aplicación de las reglas de alineamiento y distancia a través de una recta de referencia, para obtener este número infinito de vistas auxiliares a techo que aprecia el observador de la figura anterior.




Existe un detalle que es importante destacar. Obsérvese que cuando la vista auxiliar a Techo, sale hacia arriba del monitor del computador, la base de la figura queda hacia arriba, y el pico más alto, hacia abajo. Esto es uno de los factores que empieza a crear confusión en los estudiantes que hasta ahora se inician en el tema de la Geometría Descriptiva, porque podemos decir, en estos casos, que el arriba queda abajo y el abajo arriba, lo cual no suena muy lógico y no debe ser motivo, en ningún caso, para perder lo que denominamos la orientación espacial. Debemos tener muy claro dónde queda, especialmente el arriba y el abajo, donde quedan los puntos cardinales en Techo, y si es posible también dónde está el atrás el adelante, a la izquierda y a la derecha, conceptos éstos que se verán en detalle más adelante.


Activando la tercera figura, ésta nos parece más lógica e íntimamente más relacionada con la primera de este capítulo, donde el observador gira alrededor de la figura, Las vistas son idénticas pero la posición en la representación cambia sustancialmente. Aquí el abajo del objeto, su base, siempre permanece abajo y el punto más alto siempre está apuntando hacia arriba, pero aquí no se está haciendo uso de las normas de Alineamiento y Distancia ya establecidas.




Para que una vista auxiliar, obtenida por alineamiento y distancia, corresponda con esta última apreciación, bastará con darle vuelta al papel del dibujo, hasta que la vista de Techo quede realmente arriba y la auxiliar a Techo quede debajo de ésta. Así los conceptos del arriba y del abajo saltan a la vista de inmediato.

De lo anterior también se puede establecer como regla que: En una vista cualquiera, auxiliar a Techo, arriba es acercándose a la Recta de Referencia y abajo, alejándose de ésta.

Siempre habrá la posibilidad de obtener un número infinito de vistas auxiliares a una vista cualquiera, no necesariamente Techo, puede ser auxiliar a Frente o a cualquier otra.

En la práctica se escogerá la dirección que satisfaga un propósito determinado para resolver una situación específica, como puede ser ver una recta en su longitud verdadera, o verla como un punto, ver un ángulo en su magnitud real, observar un plano de filo, observarlo en su verdadera extensión, apreciar el ángulo que forma una recta con un plano o un plano con otro plano, etc., y así poderse ubicar como observador en una posición específica en el espacio, haciendo giros, sólo de 90°, y resolviendo todos los problemas que trata la Geometría Descriptiva, de los cuales aquí, sólo mencionamos unos pocos por tratarse de la parte básica de la materia. 